Hoy en día con el impacto de la globalización que ha tenido en diversos países, muchas empresas han optado por cambiar la forma de hacer negocios de acuerdo a sus necesidades y también aprovechando los grandes avances tecnológicos que se han tenido, se ha podido montar empresas virtuales las cuales son de gran beneficio trabajar de esta manera ya que no solo tenemos la presencia física de la empresa en el lugar al cual va dirigido su producto o servicio, sino que con estos avances tecnológicos las empresas han podido hacer presencia en otros lugares en donde tienen la oportunidad de competir; por otra parte tener una empresa virtual trae beneficios tales como no generar inversión fuerte al crear una empresa física en otros lugares, no genera gastos en contratación y pago de sueldos a nuevos empleados, no genera inversión en adquisición se activos ni pasivos, etc. Las características generales que debe de contener cualquier tipo de negocio electrónico deben ser las siguientes:
1.- Giro de la empresa: Es este punto debe de ir definido a que actividad se dedica la empresa o institución, ya sea al giro Comercial, Industrial o de Servicios.
Comercial: Empresa que se dedica a la compra - venta de artículos para obtener ingresos.
Industrial: Empresa dedicada a la transformación de la materia prima en un producto terminado.
Servicios: Empresas que se dedican a ofrecer bienes intangibles.
2.- Modelo de Negocio: Existen tres tipos de modelo de negocios B2B Business to Business por sus siglas en ingles que significa Negocio a Negocio, B2C Business to Consumer que significa Negocio a Consumidor y el B2G Business to Government Negocio a Gobierno.
B2B: Business-to-business es la transmisión de
información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente
utilizando tecnología como la Electronic
Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para
enviar electrónicamente documentos tales
como pedidos de compra o facturas.
Ventajas
El comercio
electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los
últimos años.
Algunas de las
ventajas que aporta el business-to-business para las empresas
implicadas son:
Rapidez y seguridad
de las comunicaciones.
Integración directa
de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Posibilidad de
recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Despersonalización de
la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Abaratamiento del
proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por
tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor
coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.
B2C: Business-to-Consumer se
refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar
directamente al cliente o consumidor final.
Los retos que enfrenta B2C
Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico
y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del
B2C muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y
seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles
al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo que la
adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.
Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró
que: Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al
mes de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de
los peores vendedores. Los principales vendedores tenían un 18% de conversiones
de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenían
2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces
superior a la media. No hubo diferencias significativas en el número de
transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En
esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico
(Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más
eficaz y un mayor valor para el cliente.
Ventajas:
La compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de
compra
Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un
perfil de consumo.
B2G: Business to Government y consiste en optimizar los procesos de
negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se
aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración
pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...)
pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas
o servicios Podríamos llamarlos de "empresa a Administración".
Características:
Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de
Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios
públicos.
Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en
función de ellas para brindarle un servicio integral.
Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la
unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un
manejo más eficiente y transparente.
Ventajas:
Una mayor tecnificación de la empresa
Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
Procesos simples y estandarizados
Desventajas:
Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo
por carecer de bienes como garantías.
La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede
disolverse con la muerte del propietario
Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener
que responder el correo electrónico.
3.- Modelo de ingreso que emplea: Dentro de los modelos más comunes de ingreso destacan los de
Publicidad: Son empresas que ganan por la publicidad de las demás empresas hacen en su sitio.
Por suscripción: un sitio que ofrece contenido o servicios a cambio de una cuota fija de suscripción por acceder a sus servicios.
Cuota por transacción: otra forma de generar ingresos es cobrando una comisión por cada transacción hecha.
Por ventas: Son empresas que generan sus ingresos por la venta de productos o servicios.
Por afiliación: Son compañías que intentan unir a un grupo selecto de afiliados y reciben por esa afiliación una cuota o porcentaje de las ventas.
Publicidad: Son empresas que ganan por la publicidad de las demás empresas hacen en su sitio.
Por suscripción: un sitio que ofrece contenido o servicios a cambio de una cuota fija de suscripción por acceder a sus servicios.
Cuota por transacción: otra forma de generar ingresos es cobrando una comisión por cada transacción hecha.
Por ventas: Son empresas que generan sus ingresos por la venta de productos o servicios.
Por afiliación: Son compañías que intentan unir a un grupo selecto de afiliados y reciben por esa afiliación una cuota o porcentaje de las ventas.
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