martes, 15 de octubre de 2013

Modelos de Negocios (B2B, B2C, B2G)

Hoy en día con el impacto de la globalización que ha tenido en diversos países, muchas empresas han optado por cambiar la forma de hacer negocios de acuerdo a sus necesidades y también aprovechando los grandes avances tecnológicos que se han tenido, se ha podido montar empresas virtuales las cuales son de gran beneficio trabajar de esta manera ya que no solo tenemos la presencia física de la empresa en el lugar al cual va dirigido su producto o servicio, sino que con estos avances tecnológicos las empresas han podido hacer presencia en otros lugares en donde tienen la oportunidad de competir; por otra parte tener una empresa virtual trae beneficios tales como no generar inversión fuerte al crear una empresa física en otros lugares, no genera gastos en contratación y pago de sueldos a nuevos empleados, no genera inversión en adquisición se activos ni pasivos, etc. Las características generales que debe de contener cualquier tipo de negocio electrónico deben ser las siguientes:

1.- Giro de la empresa: Es este punto debe de ir definido a que actividad se dedica la empresa o institución, ya sea al giro Comercial, Industrial o de Servicios.

Comercial: Empresa que se dedica a la compra - venta de artículos para obtener ingresos.
Industrial: Empresa dedicada a la transformación de la materia prima en un producto terminado.
Servicios: Empresas que se dedican a ofrecer bienes intangibles.

2.- Modelo de Negocio: Existen tres tipos de modelo de negocios B2B Business to Business por sus siglas en ingles que significa Negocio a Negocio, B2C Business to Consumer que significa Negocio a Consumidor y el B2G Business to Government Negocio a Gobierno.

B2B: Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Ventajas
El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:
Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.

B2C: Business-to-Consumer se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
Los retos que enfrenta B2C
Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.
Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró que: Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales vendedores tenían un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más eficaz y un mayor valor para el cliente.
Ventajas:
La compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.

B2G: Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de "empresa a Administración".

Características:
Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
 Ventajas:
Una mayor tecnificación de la empresa
Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
Procesos simples y estandarizados
Desventajas:
Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario
Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico.

3.- Modelo de ingreso que emplea: Dentro de los modelos más comunes de ingreso destacan los de

Publicidad: Son empresas que ganan por la publicidad de las demás empresas hacen en su sitio.

Por suscripción: un sitio que ofrece contenido o servicios a cambio de una cuota fija de suscripción por acceder a sus servicios. 

Cuota por transacción: otra forma de generar ingresos es cobrando una comisión por cada transacción hecha.

Por ventas: Son empresas que generan sus ingresos por la venta de productos o servicios. 

Por afiliación: Son compañías que intentan unir a un grupo selecto de afiliados y reciben por esa afiliación una cuota o porcentaje de las ventas.

 

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